sábado, 31 de marzo de 2012

Los problemas ontológico y epistemológico en el fotoperiodismo. Veracidad y objetividad.

Uno de los principales problemáticas que existen en la percepción y nuestro sentido de la realidad, es si en realidad nuestro conocimiento puede fundamentarse en ellas o si nosotros mismos creamos una realidad meramente individual y por tanto ficticia.


Dentro de la vida cotidiana los individuos generalmente solemos desconfiar de lo que percibimos pues nunca estamos seguros de saber lo que sucede a nuestro alrededor a pesar de haberlas "visto", debemos de saber que tan suficiente es nuestra percepción como para saber como son en realidad las cosas.


Esta situación nos ha llevado a verificar dos tipos de perspectivas: la epistemológica y la ontológica. La epistemología se refiere a entender qué es y cómo se produce el conocimiento. La ontología, por su parte, se preocupa por entender que tipo de entidades hay en el mundo.


El problema epistemológico se centra en el cuestionamiento de saber si ¿puede nuestro conocimiento sobre los objetos que hay en el mundo fundamentarse en nuestras percepciones?. En cambio el problema ontológico es al afirmar, que algunas características que percibimos en los objetos no pertenecen al "mundo físico".


La veracidad de las imágenes se ve afectada debido a la serie de cuestionamientos antes planteados y que, desde sus inicios, la fotografía ha tenido que enfrentar.


Como conclución es casi tautológico afirmar que una fotografía sea una copia fiel de la escena que se plasma en la imagen, aunque asi se la intención es muy probable que se eliminen o modifiquen ciertas características propias del suceso presente, eso solo lo puede saber el mismo fotógrafo. Debemos estar conciente que la cámara imita, mas no reconstruye las acciones percibidas por el ojo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario