Fotógrafo de guerra es un documental sobre James Nachtwey, fotógrafo dedicado a obtener imágenes de cada acción cometida en el núcleo de un suceso tan estremecedor como lo es una guerra.
Muestra la capacidad mental que debe tener una persona para asimilar estas cuestiones sin llegar a formar parte de ellas. Quizá en estos momentos, no existe la forma de pensar con la cabeza o el mismo corazón, poeticamente hablando, sino con el estómago, ya que pasar por un lugar sin advertir mentalemente lo que esta sucediendo es realmente una cuestión de poder corporal y espiritual.
Es una labor bastante cruel, pues muerte, dolor, tristeza, etc., son lo que acompaña el trabajo de Nachtwey que sin más, se dedica a retratar cada expresión o desastre que halla a su paso y pueda describir lo que se vive en ese momento, en ese lugar.
La fotografía de guerra debe calificar la gravedad de las acciones, la intensidad del conflicto y el temor de las dos partes contrincantes, pero sin dejar de ser ética, no debe confundirse con el amarillismo y el empleo de la sangre para vender, se debe hacer uso de la técnica para transmitir las sensaciones que se pretenden sin ahondar en lo vulgar y burdo.
Un trabajo para pocos, pero al fin un trabajo que debe realizarse pues por muy duro que sea, la gente quiere conocer lo que pasa en el mundo y sin personas de su carácter no podría llegar esta información a los rincones de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario