sábado, 31 de marzo de 2012

Fotógrafo de guerra

Fotógrafo de guerra es un documental sobre James Nachtwey, fotógrafo dedicado a obtener imágenes de cada acción cometida en el núcleo de un suceso tan estremecedor como lo es una guerra.


Muestra la capacidad mental que debe tener una persona para asimilar estas cuestiones sin llegar a formar parte de ellas. Quizá en estos momentos, no existe la forma de pensar con la cabeza o el mismo corazón, poeticamente hablando, sino con el estómago, ya que pasar por un lugar sin advertir mentalemente lo que esta sucediendo es realmente una cuestión de poder corporal y espiritual.


Es una labor bastante cruel, pues muerte, dolor, tristeza, etc., son lo que acompaña el trabajo de Nachtwey que sin más, se dedica a retratar cada expresión o desastre que halla a su paso y pueda describir lo que se vive en ese momento, en ese lugar.


La fotografía de guerra debe calificar la gravedad de las acciones, la intensidad del conflicto y el temor de las dos partes contrincantes, pero sin dejar de ser ética, no debe confundirse con el amarillismo y el empleo de la sangre para vender, se debe hacer uso de la técnica para transmitir las sensaciones que se pretenden sin ahondar en lo vulgar y burdo.


Un trabajo para pocos, pero al fin un trabajo que debe realizarse pues por muy duro que sea, la gente quiere conocer lo que pasa en el mundo y sin personas de su carácter no podría llegar esta información a los rincones de la sociedad.

Géneros periodísticos

Ulises Castellanos editor de fotografía del semanario proceso divide los géneros periodísticos en 4:

~fotonoticia
~fotoentrevista
~fotoreportaje
~fotodocumental

Dentro de la fotonoticia los hechos pueden ser espontaneos o previstos recalcando el suceso ocurrido dejando a un lado las condiciones estéticas y perspectivas, generalmente este tipo de labor se produce en diarios y revistas.
En la fotoentrevista se habla de personas públicas o igual de seres anónimos, el punto es saber de quien se habla y características que se pretendan resaltar de su persona. Se permite incluir opiniones personales del reportero.

Para el fotoreportaje es necesario contar una historia mediante la fotografía, es un tanto mas complejo comparado con los otros géneros pero permite dar una opinión mientras se informa del suceo.
El fotodocumental maneja información de interés general, situaciones tales como cultura, historia, problemas sociales, entre otros.


Fotografía de prensa y fotografía documental

En base a lo que menciona Pepe Beza la fotografía de prensa es el grupo de imágenes que la prensa reune, de sus fotógrafos, compra de medios externos o planifica con un objetivo conveniente. La fotografía de prensa está dividida en dos grupos: el fotoperiodismo y la fotoilustración.

El fotoperiodismo se basa en los géneros periodisticos tradicionales, determinado por la eficacia en la información y en el reportaje donde es mas interpretativo, secuencial y narrativo. Se comparte el compromiso moral con la realidad.

La fotoilustración se puede componer de fotografías en collage y fotomontaje, o de la fotografía combinada con elementos gráficos propios de la ilustración. Se pretende una mayor comprensión del objeto, de un hecho, de un concepto o de una idea a través de procedimientos de retórica visual y de simbolización.

Los problemas ontológico y epistemológico en el fotoperiodismo. Veracidad y objetividad.

Uno de los principales problemáticas que existen en la percepción y nuestro sentido de la realidad, es si en realidad nuestro conocimiento puede fundamentarse en ellas o si nosotros mismos creamos una realidad meramente individual y por tanto ficticia.


Dentro de la vida cotidiana los individuos generalmente solemos desconfiar de lo que percibimos pues nunca estamos seguros de saber lo que sucede a nuestro alrededor a pesar de haberlas "visto", debemos de saber que tan suficiente es nuestra percepción como para saber como son en realidad las cosas.


Esta situación nos ha llevado a verificar dos tipos de perspectivas: la epistemológica y la ontológica. La epistemología se refiere a entender qué es y cómo se produce el conocimiento. La ontología, por su parte, se preocupa por entender que tipo de entidades hay en el mundo.


El problema epistemológico se centra en el cuestionamiento de saber si ¿puede nuestro conocimiento sobre los objetos que hay en el mundo fundamentarse en nuestras percepciones?. En cambio el problema ontológico es al afirmar, que algunas características que percibimos en los objetos no pertenecen al "mundo físico".


La veracidad de las imágenes se ve afectada debido a la serie de cuestionamientos antes planteados y que, desde sus inicios, la fotografía ha tenido que enfrentar.


Como conclución es casi tautológico afirmar que una fotografía sea una copia fiel de la escena que se plasma en la imagen, aunque asi se la intención es muy probable que se eliminen o modifiquen ciertas características propias del suceso presente, eso solo lo puede saber el mismo fotógrafo. Debemos estar conciente que la cámara imita, mas no reconstruye las acciones percibidas por el ojo humano.

Ética y Estética en un contexto de aparatos (o para otra filosofía de la fotografía)

La lectura inicia con el ejemplo del fotógrafo Chien Chi-Chang que a pesar de mantener un perfil de fotógrafo de prensa, documentalista o reportero, se enlista en las filas de fotógrafos de arte.
El conflicto surge a partir de los prejuicios que existen en la relación entre fotografía documental y fotografía de arte. Incluso el trabajo realizado por Chi-Chang es un punto de partida para debilitar dichos prejuicios.

El tratamiento de espectacular resulta atractivo para el campo del arte pero no para lo documental pues la combinación entre lo estético y lo real, tiende a la especulación y la duda. Ante dicha duda como punto central se cita la originalidad que ha sido históricamente una de las claves de legitimación de lo artístico, además que asume una configuracíón ético/moral.

El verdadero problema existe en la calidad de la persuasión de la imágen, una fotografía de arte debe tener técnica marcar lo que se intenta decir pero, si en una fotografía de prensa se mantiene esta perfección la persuasión no sería la misma pues se dudaría del origen circuntancial de esta.

La verdad de una obra de arte se mueve entre dos polos: su coherencia como sistema, y en gran medida su autosuficiencia, y su contenido espiritual. La interpretación es un acto que politiza el objeto artístico, y que le impide existir como objeto autosuficiente.

Todo tipo de fotografía ya sea informativa, artística o científica, entre otras, son sometidas al deseo colectivo de encontrar congruencia entre lo representado y lo conocido, ser identificados por su trabajo es una de las satisfacciones mas grandes dentro del ámbito periodistico.

Dentro del texto se cita el libro "Hacia una filosofía de la fotografía", de Vilém Flusser donde relaciona al fotógrafo y medio como un "programa" (refiriendose al aparato fotográfico y el código que instrumenta) y "operador" o "funcionario" (referido al fotógrafo).

"Contexto de aparatos" se refiere al universo de medios en que se mueven los sujetos actualmente. Una de las consecuencias de vivir en ese contexto es enfrentarse a la estandarización de lo estético, de lo moral y de lo político al que nos vemos sometidos. De esta manera el fotógrafo mantiene una relación tensa con el medio en que trabaja y por otro lado el estándar ideológico que le marca su exterior.




El aura de la veracidad: Ética y Metafísica en el fotoperiodismo

En este texto de John Mraz, se habla de las circunstancias en las que deben tomarse las fotografías dentro del periodismo, el sentido de plasmar la realidad sin modificar dichas circunstancias .


Trata los conceptos de honestidad, transparecnia y veracidad que son fundamentales para un buen fotoperiodista, no se permiten las puestas en escena, los actores, armar o recrear un lugar pues hacerlo significaria engañar o mentir.


Además menciona la diferencia entre un fotógrafo que trabaja para una revista, del fotógrafo que fotografía para un diario. En una revista se puede y debe ser artista al mismo tiempo y en los diarios, con la urgencia y la rapidez del suceso deben dejar a un lado la preocupación de las luces, encuadres, sombras y ángulos.


Dentro del fotoperiodismo existen dos elementos que lo caracterizan dentro de todo el ambiente fotográfico ellos son: la información y la expresividad. En medida que es informativa, la fotografía se queda dentro de un documento y mientras sea expresiva, se convierte en símbolo, en un tipo de arte descontextualizado.


La metafísica entra dentro de los niveles de credibilidad que existen en torno a la imágenes tomadas periodisticamente, los códigos de objetividad que ocultan y el efecto causado por la presencia del fotoperiodista. En si la credibilidad resulta ser el principal problema para un fotoperiodista pues cada imágen, y más, si es una imágen buena, queda en la duda del espectador, si se fue un "testigo espontaneo" o si la escena se creo de acuerdo a las necesidades de la nota.


La duda siempre queda en las personas por el hecho que construye la frase "ver para creer", pues quizá lo que se este viendo no sea real, osea, algo que en lo que no debe creerse.

viernes, 30 de marzo de 2012

Representar la revolución- El mito de los casasola

Sin duda la época de la revolución debería representar un movimiento fotográfico sumamente importante para la historia de nuestro país, cientos de fotógrafos se dieron a la tarea de captar cada una de las etapas del movimiento revolucionario así como los rostros de aquellos partícipes de las hazañas y acciones conocidas por todos nosotros.


La gran mayoría de los fotoperiodistas mantuvieron la idea de ganar un salario en periódicos y revistas que pagaban sus salarios quienes, les proporcionaban material y lugar donde publicar sus imágenes. Otros tantos eran parte del movimiento y dedicaron su labor para retratar las hazañas heroicas de los combatientes y aliándose con los líderes que mantenían un interés particular en la propaganda que se les hacia con aquellas imágenes, decenas de caudillos incluyeron en sus filas a fotógrafos y cineastas con este único fin.


Otro grupo fue el de los extranjeros que llegaban al país para cubrir la guerra que en ese momento era noticia en todo el mundo y permitía el acceso a todos los frentes, este tipo de fotografía fue publicada en libros, postales, ademas de la creación de documentales en torno este suceso.


A pesar de que la labor era del fotografo los caudillos y combatientes formaron parte de la creación de estas imágenes con el único propósito de representarse como héroes. En el caso de Venustiano Carranza y de otros personajes importantes mantenían ciertas reglas para sus retratos con el fin de enfocar el poder atractivo como símbolo de autoridad.


Así la fotografía de la evolución se llevo a cabo por una variedad de complejas razones ideológicas y sociales, los caudillos entendieron la necesidad del uso de los medios modernos y el amor propio y egolatría que les caracterizó.


El mito de los Casasola gira en el contexto de esta época tan importante para los mexicanos pues la mayoría de las imágnes que se encontraron constataban que eran de la autoria de esta familia. A partir de la duda que se generó en si ellos fueron los autores de todas las fotografías se dedicó un estudio para determinar la autenticidad y si, se halló la prueba de que los Casasola constituyeron una especie de empresa que se dedicaba a comprar imágenes y publicarlas bajo su autoria. Con esto se dio crédito a todos aquellos fotografos que dedicaron su esfuerzo para realizar esta tomas y que bajo la influencia del interés económico tuvieron que ceder sus imágenes a esta pequeña editora que habian creado los Casasola.

Eurojazz 2012


Fotos y texto por: Natalia Becerril Martínez


The Phil McDermott Quartet desde Irlanda, con ese gran estilo y técnica, llenos de fabulosos matices y tonalidades, que atraparon los oídos de todos los presentes.




En este Festival EuroJazz del CENART 2012 se presentaron agrupaciones de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, República Checa, Polonia, Suecia y los Países Bajos.


Cientos de personas, en su mayoría adolescentes fueron participes de este evento en su 15ª edición.




Las demostraciones artísticas no pudieron faltar, en esta fotografía se muestra el entusiasmo y color que envolvieron los conciertos, aquí estas jóvenes creando burbujas gigantes.


El ocio sin duda no siempre es mala, muchos jóvenes invierten su tiempo en desarrollar alguna habilidad, en esta fotografía un joven manipulando los aros. 


Joven jugando con ula-ula


En esta imagen un joven en monociclo y haciendo malabares con pelotas, acompañando la grandeza de la música Jazz.

 

Jóvenes malabaristas, complementando el espectáculo de este Eurojazz 2012.


La atmósfera de magia que se vivió se ve reflejada en esta imagen donde este joven juega con la perspectiva visual de los presentes.